¿Cuál es la importancia del “Valor Agregado” en los negocios?



Muchos emprendedores fracasan por creer que innovación es igual a valor agregado. La innovación es el elemento más importante para crear valor; sin embargo, es necesario un estudio de mercado para saber qué valoran tus clientes y qué pueden llegar a valorar a futuro. Según Clayton Christensen, profesor en Harvard, cada año salen al mercado más de 30,000 nuevos productos de los cuales el 80% de ellos no tienen éxito, pero ¿a qué se debe esto?

En términos generales, el valor agregado es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con la finalidad de poder darle un mayor valor comercial, generalmente se trata de un “plus” poco común o poco usado por los competidores y que logra aportar a tu negocio cierta diferenciación a comparación de ellos. Este está dirigido a brindar un mayor beneficio a los clientes, se debe conocer si el producto satisface o supera las expectativas de ellos. Para lograr este propósito, los emprendedores deben conocer bien a los consumidores y la mejor herramienta son las redes sociales y un buen análisis de mercado, ya que esa es la base de la innovación.

No basta con saber que tu producto es diferente, es necesario también que ese valor se pueda monetizar; es decir, que la variable del precio sea cómoda y accesible para el público al que te estás dirigiendo, ya que muchos negocios fracasan porque los precios de sus nuevos productos no se ajustan al mercado. 

Por ese motivo, para generar un valor agregado en tu negocio, las variables precio, calidad y diferenciación deben estar alineadas, ya que son el pilar para el crecimiento. Si lo pretenden aplicar, es necesario generar experiencias diferentes en el consumo del producto, conocer las fortalezas internas de tu negocio, educar al consumidor e incorporarlo en la interacción para el desarrollo de los productos, solo así se podrá lograr una óptima diferenciación a futuro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia de una buena imagen corporativa